jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION PACIFICO (MUNCHIQUE)

Extensión: 44.000 hectáreas
Altura: Entre 600 y 3.100 msnm.
Clima: Frío, templado y cálido
Temperatura: Entre los 5 y los 28oC
Año de creación: 1977
Localización: Está ubicado en el departamento del Cauca, municipio de El Tambo, sobre la vertiente oeste de la Cordillera Occidental, a 61 km de la ciudad de Popayán. Comparte límites con los municipios de López de Micay, Cajibío y Morales

MUNCHIQUE:
La diversidad de pisos térmicos hace de Munchique el paraíso de las aves, especialmente de los colibríes.
Descripción del área:

Posee uno de los mayores índices de diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, y alberga diversas especies en peligro de extinción. Posee un relieve escarpado, con una gran riqueza hídrica evidente en más de 40 cascadas, 30 quebradas y ríos. La diversidad en pisos térmicos hace del Parque Nacional Natural Munchique el paraíso de las aves, especialmente de los colibríes.
Localización:
Está ubicado en el departamento del Cauca, municipio de El Tambo, sobre la vertiente oeste de la Cordillera Occidental, a 61 km de la ciudad de Popayán. Comparte límites con los municipios de López de Micay, Cajibío y Morales
CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE:

Comunidades presentes en el área:

Aunque dentro del área protegida no se encuentran asentamientos humanos, el Parque Munchique limita por el occidente con comunidades afrocolombianas que viven agrupadas en el Concejo Comunitario El Playón del Siguí; por el oriente limita con las comunidades campesinas del corregimiento de La Gallera agrupadas en la Asociación de Productores Alternativos de La Gallera. Por el norte limita con el Resguardo Indígena Nasa-Paez de Honduras y por el sur con comunidades campesinas del corregimiento de Playa Rica.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:


NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE:

Ecosistemas:
Dentro del área del parque se encuentran el bosque andino, subandino y húmedo tropical
Hidrografía:
El Parque Munchique es la fábrica de agua del Pacifico Caucano. Múltiples corrientes de agua se agrupan en los cauces de los ríos San Joaquín y Mechengue que depositan sus aguas al gran Río Micay que desemboca finalmente en el Océano Pacifico.
Fauna:
En el parea del Parque se han identificado unas 500 especies de aves, 37 de las cuales son colibríes. Munchique también es el hábitat de osos de anteojos, pumas, jaguares y gran cantidad de pequeños mamíferos y murciélagos.
Vegetación:
En alturas cercanas a los 3.000 metros sobre el nivel del mar se presentan bosques de vegetación achaparrada, típicos de clima frío. En la selva subandina existen bosques densos y altos con alturas menores a 40 metros, palmas grandes, lianas, orquídeas y epifitas. En la selva inferior sobresalen bosques altos densos con árboles hasta de 40 metros de altura que se sostienen por medio de raíces tabloides o en forma de zancos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario